Categorías
Seguridad online

Evita los timos y estafas en Amazon Prime Day

Compartir!

Amazon Prime Day se celebra los días 13 y 14 de Octubre, una de las fechas que han deseado los suscriptores de Amazon Prime desde hace tiempo. En la última edición vendieron 175 millones de productos.

Esto es toda una tentación para los cibercriminales, que han visto en los dominios relacionados con la fecha una oportunidad para sacar provecho de estos días. A falta de unas horas para finalizar el evento, los usuarios deben ser conscientes de que están comprando donde corresponde.

Los cibercriminales aprovechan este día para estafar y engañar a los usuarios. En el último mes se han duplicado los dominios registrados con las palabras “Amazon” y/o “Prime” y un 20% de ellos son maliciosos según Check Point.

Con el phishing, los usuarios reciben un email o sms ofreciéndoles un gran descuento y pinchar en el enlace, lo que hace que si el usuario pique llegue a una web falsa que les robe sus datos o descargue un virus informático.

Omer Dembinsky, director de inteligencia de datos de Check Point asegura que están “detectando un aumento muy significativo en el número de dominios maliciosos que imitan a Amazon aprovechándose del Prime Day. Antes de lanzarse a por las ofertas que este gigante del comercio electrónico ofrece, es importante que los usuarios establezcan una contraseña robusta, no compartan información sensible en su cuenta en Amazon y revisen con detalle que el nombre del dominio es el correcto. Es crucial ser consciente de que los cibercriminales también se están preparando para el Amazon Prime Day, por lo que un clic en el enlace equivocado puede poner en riesgo nuestra información personal e incluso generar pérdidas económicas”.

Consejos para evitar timos y amenazas en Amazon Prime Day 2020

Es importante que accedas directamente a las ofertas desde la propia página de inicio de Amazon, buscando el propio producto o conociendo las ofertas del día. La compañía Check Point también da unas ofertas básicas para evitar ataques estos días.

  1. Revisa el dominio buscando errores ortográficos: Si ves alguna diferencia con respecto al dominio principal no entres en él.
  2. Comprueba que la web sigue el protocolo de seguridad: Si tiene seguridad SSL y candado, y cumple con el protocolo de seguridad https. 
  3. Solo da los datos básicos. No necesitas dar más datos, además si estás en Amazon Prime la compañía ya tiene tus datos.
  4. Usa contraseñas sólidas y robustas: Así evitarás que intenten acceder descubriendo tu contraseña. Se recomiendan las que tengan al menos 8 caracteres y que combinen letras, números y símbolos. 
  5. No uses redes públicas: evita el wifi público en la medida de lo posible porque podrían interceptar el tráfico entre tu dispositivo y la web.
  6. Desconfía de las ofertas desorbitadas: Habrá gangas, pero ofertas demasiado buenas para ser ciertas no. No caigas en estafas por pensar que puedes ahorrar mucho más de lo habitual.
  7. Usa preferentemente tarjetas de crédito:  dan mayor protección al vincularse a la cuenta bancaria.

Un consejo adicional que te damos es que compares los precios antes de comprar en Amazon, ya que pese a comprar en estos días en la compañía y en la propia web podrías encontrar el mismo producto más barato en otro sitio.