Categorías
ccTLD

Everis mejorará la seguridad de los .es

Compartir!

Red.es acaba de adjudicarle recientemente el contrato a Everis para optimizar la gestión y protección de los dominios .es tras haber ganado un concurso público por 168.400 euros.

El concurso que ha licitado Red.es ganado por Everis será para optimizar la gestión DNS de los dominios .es. La consultora española trabajará durante 20 meses para mejorar ese servicio para que las páginas con dominio .es sean más seguras.

Hace solo 4 años Everis ya había ganado la licitación de Red.es por los servicios de consultoría para el análisis, planificación y mejora de la eficiencia en la entidad.

¿Se implantará DNSSec en los dominios .es?

En los pliegos técnicos que han visto en businessinsider se afirma que «la constante evolución tecnológica (y consecuente obsolescencia), unida a las nuevas estrategias operativas, hacen que estos servicios se encuentren en permanente cambio, dentro de un proceso de mejora continua».

En ellos se justifica la idoneidad de implementar DNSSec en todos los puntos de la cadena del servicio. «Es la extensión de seguridad de DNS desarrollada para solucionar problemas y que complementa otras tecnologías como SSL para la protección de las transmisiones». Sigue diciendo que «Proporciona seguridad frente a los ataques de suplantación de identidad (spoofing), firmando los datos y asegurando su validez».

El spoofing no para de crecer

El hacker español Marc Almeida, conocido como Cibernicola, hizo un estudio en los últimos meses para analizar 200 millones de dominios en toda la red, 1,5 millones de ellos en España (y un tercio de ellos .es).

De los dominios de España solo 25.171 tenían activados el DNSSec. De los 1,5 millones de dominios, solo 43 tenían las configuraciones más conservadoras contra el spoofing.

El spoofing permite a los ciberdelincuentes enviar emails haciéndose pasar por quien no son, como Hacienda o Correos. En la suplantación de DNS, los ciberdelincuentes acceden a los servidores del dominio de la víctima y modifican sus direcciones IP para redirigirlas a servidores maliciosos. 

Según Kaspersky, el spoofing de emails casi se duplicó entre abril y mayo.

¿Qué piensas sobre esta noticia y la seguridad de los dominios .es?