Categorías
General

España cooperó en una operación internacional que cerró 30.506 dominios

Compartir!

Hace unos meses el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska, participó en Málaga en la inauguración de la tercera Conferencia de Delitos contra la Propiedad Intelectual organizada por la Oficina Europea de Policía (Europol) en que se dejaba patente que la protección del trabajo de los creadores es una cuestión prioritaria para España, la Unión Europea y socios internacionales.

En este momento había dicho que «son una forma de delincuencia organizada y le haremos frente con la misma contundencia con la que afrontamos cualquier amenaza de las mafias internacionales».

Una operación que ayudó a cerrar más de 30 mil dominios de internet

Esta conferencia en Málaga realizada los días 18 y 19 de junio ha ayudado a las autoridades de 18 estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos a cerrar 30.506 dominios que distribuían artículos falsificados y pirateados. Estos dominios tenían webs en que se ofrecían películas pirateadas, música, software, medicamentos y transmisión ilegal de TV.

Esta conferencia y acciones de Interpol forman parte de una campaña internacional contra la delincuencia en Internet. Junto con Eurojust, Interpol y el Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual los Estados Unidos, las autoridades de la ley españolas y sus homólogos en otros países se dirigieron a vendedores online.

Además de España, el resto de países son Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Hong Kong , China, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Moldavia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante la investigación, se arrestó a 3 sospechosos,  se confiscaron 26.000 productos de lujo, 363 litros de bebidas con alcohol y muchos dispositivos de hardware. Se congelaron más de 150.000 euros en varias cuentas bancarias y plataformas de pago online.

La Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol apoyó la investigación sobre el terreno con el despliegue de expertos en una oficina móvil. Los funcionarios de Europol llevaron a cabo intercambios de información en tiempo real y verificaciones cruzadas de los datos recopilados en el curso de la acción con las bases de datos de Europol. Se hicieron varios cursos de capacitación en técnicas de investigación online sobre infracciones de propiedad intelectual con las autoridades policiales de toda Europa.

Para concienciar sobre esta creciente amenaza, el IPC 3 de Europol lanzó la campaña Don’t F *** ( ake ) Up como campaña de sensibilización sobre la falsificación online. Entre otras cosas, advierten sobre los riesgos de comprar productos falsos online y ayudan a identificar sitios web s que venden productos falsificados.

Consideraciones finales

El objetivo de Europol con esta operación global conjunta que se lleva realizando mucho tiempo es hacer de internet un lugar seguro para los consumidores.  Ahora han sido más de 30 mil los dominios que han cerrado por esta causa.

via

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *