Categorías
Entrevistas

Entrevista a Iván Díaz, Product Manager en Sedo

Compartir!

Comenzamos nuestra serie de entrevistas en el sector de los dominios con un referente en el mercado español desde hace años, Iván Díaz, actualmente Product Manager en Sedo.com.

Iván en Twitter o LinkedIn

P. Nombre y año de nacimiento

Iván Díaz, 30 de enero de 1978

P. ¿Qué estudiaste?

Estudié Filología Germánica en la Universidad de Salamanca. Siempre tuve mucho afín con los idiomas e inconscientemente sabía que algún día viviría fuera de España, como es el caso, que llevo ya 14 años viviendo en Colonia.

P. ¿Cómo es que llegaste al mercado de los dominios?

La pregunta es buena, ya que la relación con mis estudios no existe en absoluto, aunque realmente, ¿qué hay que estudiar para dedicarse al mundo de los dominios?

Mi primera experiencia con los dominios fue en 2006 cuando llegué a Sedo tras haber acumulado buena experiencia en ventas en una empresa de importación y exportación de productos offline. Para mi era un mundo completamente nuevo. Enseguida me fascinó cómo se podía ganar dinero con los nombres de dominio y su tráfico sin que se deba tocar el producto con las manos. Siempre me había sentido atraído por internet, nuevas tecnologías, productos online y este fue para mi el paso correcto.

P. ¿Qué hacías por entonces en Sedo?

En Sedo comencé haciendo prácticamente de todo, como Country Manager me encargaba de coordinar todas las actividades relacionadas con el Mercado de Dominios en español: Atención al cliente, venta de dominios, parking, SedoMLS y marketing. Esto me ayudó muchísimo a desarrollar un conocimiento amplio, no solo de todos los productos de Sedo sino de las actividades que se desarrollaban en el Mercado de dominios a nivel de domainers o usuarios finales que quieren comprar un dominio y de registradores de dominios.

P. ¿También tenías la sensación por entonces (cuando empezarte) que era como el lejano oeste?

Realmente si, creo que es una denominación bastante acertada. Por aquel entonces las posibilidades de negocio eran enormes donde la monetización de dominios a través del parking tradicional estaba en su punto álgido y posibilitaba una mayor flexibilidad para experimentar en la inversión de dominios. Había una gran número de domainers tanto amateurs como profesionales luchando por hacerse con un buen trozo del pastel. Actualmente veo el Mercado más concentrado en aquellos domainers que supieron invertir correctamente.

P. Alguna anécdota de aquella época en Sedo o algún dominio relevante en el que participaras.

Semanas después de comenzar en Sedo vendimos un excelente dominio.com en español por 370.000 dólares (venta confidencial). Imaginate la cara que se me quedó, fue impresionante ver el valor que le daba al dominio el comprador para sus negocios online. No participé de esa venta directamente pero me sirvió como motivación para ocuparme con más ímpetu en entender el valor de los dominios y las razones por las que un inversor o comprador final se interesa por un dominio premium y llega a pagar tales cantidades. Un año después, realicé mi venta más alta en Sedo por valor de 350.000 euros a una empresa alemana (venta confidencial). Un dominio .com en español relacionado con el tema viajes.

P. ¿Qué tal tu experiencia en Nidoma?

Tras 6 años en Sedo sentí que era el momento de un cambio para poder seguir creciendo profesionalmente. Simone Ferracuti, amigo y excelente profesional del sector, me contactó con el fin de lanzar Nidoma al Mercado español.

Fue una grandísima experiencia para mí ya que pude ver el negocio de los dominios de una perspectiva diferente y adentrarme en otros modelos de negocio como es el de registrador y plataforma de drop-catching de dominios expirados. Pude conocer así a nuevos tipos de clientes como webmasters y agencias de SEO los cuales tenían una visión muy diferente sobre los dominios a la que yo tenia: métricas por encima del significado de la palabra del dominio.

P. Entiendo que al ser más pequeña la empresa la forma de funcionar es diferente. ¿Aprendiste mucho allí?

Una de las ventajas de una empresa pequeña es la rapidez y flexibilidad (casi siempre) a la hora de tomar decisiones y ofrecer ofrecer nuevos servicios a clientes. En Nidoma, por ejemplo, hemos llegado a negociar compra-venta de aplicaciones móviles, hemos traspasado dominios y empresa completa además de dominio con su respectiva marca. Y aprendíamos de cada nuevo tema simplemente poniéndonos manos a la obra además de optimizar los procesos para futuros casos.

P. ¿Algún proyecto tuyo que hayas iniciado…?

Algo que siempre me ha gustado hacer es ponerme en la piel de nuestros clientes y usuarios. ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué necesitan para poder tener éxito y estar satisfechos con el producto? Por ello, estando en Nidoma, por ejemplo, me embarqué en registrar algunos dominios que quedaban libres y los desarrollé con el fin de posicionarlos en Google. ¿Qué datos eran los importantes a tener en cuenta para posicionar mejor?

Todo esto me ayudó más a entender mejor qué necesitan los clientes y cómo desarrollar el producto de drop-catching de dominios expirados. Y bueno, algunas palabras clave las logré posicionar ¡en el top 3 de Google!

P. ¿Como llegaste a ser jefe de producto de Sedo tras tu paso por Nidoma?

Creo que toda esa curiosidad por descubrir cómo piensan nuestros clientes y usuarios y actuar como uno de ellos me llevó a interesarme cada vez más por el desarrollo de producto y alejarme un poco de ventas. En mis últimos dos años en Nidoma, además de seguir trabajando con clientes y vender dominios, me centré más en la mejora de la experiencia de usuario en la plataforma para cada uno de los procesos (listado de dominios, petición de dominios a expirar, pagos, etc.) además de entender qué características son más útiles para los clientes. Con ello llegó una posibilidad de volver a Sedo siendo oficialmente el encargado de un producto y poder así desarrollarme profesionalmente en esa dirección.

P. Ahora como jefe de producto. ¿Qué es el parking? ¿Cómo ves el parking? ¿Tiene futuro?

En primer lugar, el parking de dominios posibilita poder monetizar el tráfico de un dominio a través de publicidad de enlaces de texto de nuestro socio Google. El parking de dominios es un producto aun muy interesante para aquellos que dispongan de buen tráfico que quieran monetizarlo con una solución sencilla y directa como es parking.

El parking vive una segunda juventud debido a la posibilidad de monetizar tráfico de arbitraje. Por ello, además de domainers, se han sumado otros tipos de clientes como agencias de publicidad que tienen una gran experiencia en la compra y venta de tráfico. Está siendo un bonito reto para mí ya que el negocio del parking ya no es solo como el que conocemos hace años. Es importante entender sobre el tipo de tráfico que existen, cómo medirlo y qué herramientas podemos ofrecer a nuestros clientes para optimizar mejor sus campañas de compra.

Además, estamos trabajando en otras alternativas para monetizar el tráfico de dominios aparte del parking tradicional. Creemos que hay un gran potencial en este aspecto.

P. ¿Cómo cambian las cosas de tratar con el público a gestionar producto?

En ese aspecto del contacto con el público no realmente mucho. Sigo teniendo un contacto diario con clientes ya que es fundamental entender qué necesitan y por qué, para desarrollar un producto competitivo y que tenga aceptación en el Mercado.

P. ¿Cuál es el mercado más importante para Sedo?

Realmente todos los mercados son importantes para Sedo, por ello ofrecemos una amplia cobertura de idiomas en nuestra Web y tenemos un equipo internacional encargado de las ventas de dominios. Nuestro mayor foco está en las extensiones (gTLDs) más importantes y en las ccTLDs, algo que ha caracterizado a Sedo por ser una de las plataformas que mayor número de dominios con extensiones propias de países vende. También hemos invertido mucho en crear Mercado para las nuevas TLDs y Sedo es un importante socio para las registries, trabajando conjuntamente en promover dichas nuevas TLDs en conferencias, ferias y a través de subastas dedicadas.

P. ¿Ha cambiado mucho el mercado desde que empezaste?

Sí, realmente ha cambiado sobre todo hacia una profesionalización de sus actores. Es decir, las carteras de dominios se han ido quedando en manos de menos domainers que se han profesionalizado aún más dejando atrás a un numeroso grupo de colectores de dominios.

P. ¿Echas en falta alguna cosa en el mercado de los dominios?

En principio echo en falta en todos los mercados y mucho en el Mercado español (por experiencia propia) un mayor (re)conocimiento por parte de empresas del valor de un dominio. Me he encontrado en auténticas situaciones surrealistas al tratar de vender dominios premium (una palabra en .com o .es) que encaja perfectamente con el producto o modelo de negocio de dichas empresas. En la que en muchas ocasiones o no recibes repuestas o recibes ofertas por precios de registro. Esta educación del usuario final es una de las tareas que emprendió Sedo hace ya muchos años y que se continua hacienda de manera intensiva con actividades de marketing, visita de ferias, etc. Otra cosa que echo en falta es ofrecer al usuario final una forma más fácil de encontrar el dominio que necesita. Trabajamos constantemente para facilitar al comprador esa labor. Por ejemplo, a través del producto de SedoMLS se ofrece a cada dominio participante una mayor audiencia y posibilidades de venta al integrar nuestro portafolio de dominios en venta a través de registradores.

P. ¿Qué opinas sobre la tasación de dominios?

La famosa tasación de dominios, un factor que en ocasiones da para horas de discusión. Un dominio es un bien activo al que sinceramente me parece fundamental darle un precio. Creo que es muy complicado conseguir unos baremos estándares aunque creo importante ayudar al vendedor a ofrecer sus dominios por precios razonables y dentro del mercado y educar al comprador del valor de ese dominio que necesita para expandir su negocio online. Además, está más que demostrado que los dominios hasta las 4 cifras medias se venden mejor y más rápido con un precio estipulado y razonable.

P. ¿Ha cambiado el comprador final de dominios?

Sedo lleva en el Mercado de dominios desde hace ya casi 20 años. Y seguimos viendo la necesidad de educar a compradores finales sobre el valor que un dominio puede aportar a su identidad digital. Hace años había una mayor cantidad de inversores de dominios que compraban para volver a revender.

En mi opinión esto ya no se da tanto y si que hay una venta más dirigida al comprador final. La mayor cantidad de cuentas nuevas en Sedo son compradores únicos. Compran un dominio y no vuelven a tener actividad. Lo cual es una Buena noticia, llegamos a más compradores finales que nunca. Otra cosa que he observado es que hace años, los compradores confiaban la tarea de buscar y comprar un dominio para su empresa o para actividades de promoción de producto o servicio en su empresa de hosting o webmaster. Esto está cambiando y cada vez son los responsables de empresas o marketing los que directamente nos contactan y llevan a cabo toda la operación. Algo que realmente es una Buena noticia al poder hacer entender mejor a la persona que va a tomar la decisión sobre el presupuesto, sobre el valor del dominio.

P. ¿Cómo crees que estará el mercado en 5 años?

Espera que consulto mi bola mágica :-D.

Desde hace años hemos venido escuchando profecías fatídicas sobre el futuro del Mercado secundario de dominios ya que teóricamente se vería influido negativamente por otros factores como un mayor uso de social media y aplicaciones. Actualmente también están en alza otras tecnologías como comandos por voz. Nuestra opinión es que el Mercado de dominios seguirá siendo relevante ya que cada persona o empresa con negocios online que desee tener éxito y destacar sobre su competencia necesita su propia identidad digital para darse a conocer y ofrecer a sus potenciales clientes sus servicios o productos. Tu dominio es tu casa.

Gracias a Iván por colaborar con NameTribune.

2 respuestas a «Entrevista a Iván Díaz, Product Manager en Sedo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *