Categorías
gTLD's

El gobierno gallego también va a apoyar los nuevos gtld

Compartir!

xuntagal

El gobierno gallego va a defender los nuevos gtld en un mensaje, según Feijoo, “muy claro de autoestima, de reconocimiento a la singularidad de Galicia y de apoyo a nuestro idioma”. Por eso mismo, utilizarán la nueva extensión .gal en todos los dominios que tienen en internet.

Este cambio se hará paulatinamente, de forma que este año se completará el 30% de las acciones que se necesitan, y se espera que el próximo año se complete la migración al .gal de la totalidad de webs.

La decisión ha sido valorada y meditada, afirman. Por tanto, ahora Galicia se sumará a una campaña en la que se cambia el .es por los nuevos gTLD. Antes lo habían hecho Cataluña y País Vasco. El anuncio se ha producido poco después del Día das Letras Gallegas y las acciones se empezarán a ver a lo largo de los próximos meses y durante el próximo año.

Lo que se pretende con la utilización de los .gal es dar a conocer el gallego todo el mundo, siendo la defensa de la lengua labor de todas las instituciones y la sociedad, no algo político. La cuestión es que ahora todas las web de la administración de la Xunta migrarán paulatinamente al nuevo gTLD .gal.

Hay que recordar que fue el día 25 de julio, Día de Galicia, cuando se activaban las primeras 93 direcciones web con el dominio .gal, de las cuales 9 eran de la Xunta (Cidade de Cultura y otras). Todo esto fue fruto de la colaboración de 114 instituciones, más de 14 mil ciudadanos y 8 años de trabajo intenso. Y ahora, con las Letras Galegas del 17 de Mayo se anuncia la utilización de los .gal por parte de las web de la xunta, por lo que pronto se podrán ver todos sus servicios en www.xunta.gal.