Categorías
General

El cambio de dominio podría hacerte perder el 80% de tráfico orgánico

Compartir!

Los cambios de marca se hacen para buscar el crecimiento y mejora del negocio, por tanto se espera que sean buenos. Lo mismo que el cambio de dominio. Sin embargo, no siempre es así y en ocasiones es letal.

Logo Loy perdió el 80% de su tráfico orgánico

Como hemos podido ver en thedomains, es el caso de Logo Loy que cambió su nombre a Looka. La consecuencia del cambio de marca y de dominio está haciendo que se planteen despedir al 80% de sus trabajadores porque al parecer con este cambio habrían perdido el 80% de tráfico orgánico en las búsquedas de Google.

Un artículo de Patricio Robles habla sobre este tema, y debes leerlo si te estás planteando cambiar de marca y dominio a la vez para que lo reconsideres. Como dice BetaKit, hace seis meses, LogoJoy cambió su nombre cuando quiso expandirse más allá del servicio de logos.

El cofundador y CEO de Looka aseguró que estimaban una caída del 20-30% de tráfico orgánico en el cambio de dominio de logojoy.com a looka.com, con un tiempo previsto de recuperación de 3 a 6 meses.

Sin embargo, el tráfico orgánico cayó mucho más, en un 80%. El problema es mayor cuando este representa cerca de la mitad de los ingresos de la empresa. Y con el agravante de que no pensaban recuperarse en un nuevo año, lo cual podrían llevar bien, sino con más tiempo.

¿Por qué el cambio de dominio afectaría al posicionamiento?

Patricio asegura que pudieron haber llegado a ese resultado porque:

  • En cambios muy competitivos el éxito del buscador es mayor y el tiempo de recuperación más largo del planeado.
  • El cambio de nombre a uno que no tenga logo hace que caigan las búsquedas relacionadas con logo.
  • No hicieron caso a los consejos sobre arquitectura del sitio.
  • Se eliminaron o cambiaron url de páginas que están asociadas a campañas de marketing de contenido que beneficiaban parte del tráfico orgánico.

Aunque seguro que se te ocurre alguna otra razón de por qué ha llegado a suceder esto, y es que además ha sido un cambio muy grande en poco tiempo.

Google ya advierte a los sitios de que implementen los redireccionamientos 301 y no hagan cambios importantes en la arquitectura del sitio ya que la web podría perder tráfico. Ofrece además herramienta de cambio de dominio e información para completar el proceso.

Consideraciones finales

Más allá ya de la pérdida de tráfico orgánico de la compañía, no hay información a los clientes sobre el cambio de nombre ni de dominio ni un esfuerzo aparente para que los clientes puedan encontrar la empresa con su nuevo nombre.

El cambio de marca y de dominio evidentemente no va a afectar a todos por igual, y puede que otras empresas vean una pérdida menor o incluso no experimenten pérdidas, o se vean más perjudicadas, por lo que es importante hacer una valoración antes de hacer cualquier cambio. Y que este sea progresivo.

¿Crees que es seguro hacer el cambio de un dominio si se hace bien, qué piensas al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *