Categorías
ccTLD's Industria Domainer

Diferentes dominios de Venezuela

Compartir!

dominio-web-ve

Conatel, la administradora de los nombres de dominio de Venezuela (representados y reconocidos principalmente como dominios .com.ve), se adelantó al advenimiento de los dominios .web, ya que una de sus opciones para registros, desde hace muchos años, es la que se define como .web.ve.

Prácticamente sola en el mundo, como ha estado, esta CCTLD con la palabra web, ha permanecido bastante poco utilizada, toda vez que su uso no era familiar, ni frecuente, y entonces nada idóneo para registrar un dominio, mucho menos para desarrollar un sitio web, basado en .web.ve.

Como en todo, por supuesto, hay excepciones a la regla, y existen algunos websites bien hechos y activos desde hace años, utilizando dicha terminación.

No ha sucedido todavía que el registrador de dominios venezolanos, nos ofrezca el registro de dominios de segundo nivel, con la extensión .ve (como en el caso de los dominios .co, .es, .mx y similares correspondientes a diferentes países), sino que nos sigue dando la oportunidad, eso sí, de variadas opciones de dominios de tercer nivel, donde el más conocido y predominante es el .com.ve.

Dado que todo evoluciona, en cualquier momento de la historia podríamos esperar disponer de registros directos en .ve, entonces se presentaría un filón importante para manejar muy buenas palabras claves, con los dominios de Venezuela. Mas conocer el momento exacto del futuro cercano o a mediano plazo en que eso pudiera suceder, sería completamente improbable.

Desde el punto de vista de los mercados de Internet de Latinoamérica (hablamos en términos del tráfico, y del número de conexiones activas en la red), Venezuela ocupa un lugar moderado, por debajo de los promedios de países más poblados en la región, tales como Argentina, Brasil, Colombia, México (y otros más), que son quienes lideran entre otros, los volúmenes más grandes del tráfico de Internet para esta zona del globo.

Algunos otros mercados latinoamericanos, y en general todos, por supuesto, también revisten importancia, tales como Chile, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y el resto de los países de la zona.

Siendo un mercado moderado, los dominios en Venezuela, están más a la mano de quien los necesite para una función específica (por ejemplo para desarrollar webs de empresas e instituciones), que para la proliferación de «páginas monetizadoras», creadoras de ingresos gracias a la prestación de servicios muy puntuales, a la proliferación de sus visitas, a la inserción de notorios elementos publicitarios, y a todo tipo de negocios «online», como la inclusión de juegos y las páginas de apuestas a través de la red (estas últimas, no está prevista su utilización en Venezuela).

Los dominios .com.ve también pueden ser registrados desde el exterior, y con formas de pago dirigidas directamente hacia la entidad registradora. Los procedimientos están descritos claramente a través de la página de registro: https://registro.nic.ve/.

Desde hace relativamente poco tiempo, se determinó que los dominios .com.ve puede ser registrados o renovados solamente durante un año (no hace mucho se podían registrar hasta por cinco años), y el monto a pagar cada año corresponde al de una unidad tributaria, con el valor que tenga asignado de acuerdo a su última actualización monetaria.

Las diferentes opciones de registro de dominios, que a la fecha Conatel nos ofrece, son las siguientes:

.com.ve
.net.ve
.org.ve
.info.ve
.co.ve
.web.ve

Hasta el momento, los más utilizados son: .com.ve, .co.ve y .net.ve.