Categorías
PYMES

Diferencias entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima

Compartir!

Si estás pensando en crear una empresa y no lo tienes claro, es interesante que conozcas cuál es la diferencia entre sociedad limitada y sociedad anónima, así como tienes que acudir a una empresa y no conoces sus características.

La sociedad limitada y la sociedad anónima se constituyen con documento público ante notario y tienen responsabilidad frente a terceros limitada a su capital social y bienes. Entonces, ¿en qué se diferencian y por qué optar a una u otra?

Principales diferencias entre SL y SA

El capital social de la sociedad limitada es mucho más bajo, 3.005,06 euros frente a los 60.101,21 euros de la sociedad anónima. En la sociedad limitada la aportación no monetaria requiere valoración de un experto independiente.

El capital social de la sociedad limitada se divide en participaciones, mientras que el de la sociedad anónima en acciones. Las primeras son sociedades cerradas, mientras que las otras son abiertas con posibilidad de limitar la transferencia de acciones en los estatutos.

La sociedad limitada tiene la ventaja de una mayor sencillez burocrática tanto para su constitución como para su mantenimiento, costes de constitución asequibles, un capital social bajo y además puede crearla una sola persona.

La sociedad anónima tiene como principal ventaja frente a las otras la fácil incorporación de socios inversores y la libre transmisión de acciones. También puede ser unipersonal, aunque su gestión administrativa es más compleja y requiere más capital social.

En principio las sociedades limitadas pueden desarrollar casi cualquier actividad, aunque hay ciertas actividades que solo se pueden ejercer por una sociedad anónima como las bancarias o gestoras de fondos de inversiones entre otras. El funcionamiento de estas últimas es más estricto que las anteriores.

Estas son las principales diferencias entre ambos tipos de sociedades, ¿se te ocurren más o razones por optar a una u otra?