Categorías
Noticias

Desarticulan una red de estafas online que suplantaba a la Agencia Tributaria y Correos

Compartir!

Las detenciones se han desarrollado en diversos puntos de España. La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización delictiva que cometía estafas por internet.

Se han producido 16 detenciones en diversos puntos de España. Las personas detenidas presuntamente infectaban el equipo informático de sus víctimas. Se hacían pasar por la Agencia Tributaria, Correos o DGT, entre otras.

Los denunciantes recibían en sus emails mensajes que parecían proceder de organismos oficiales como la Agencia Tributaria, Hacienda, Correos o DGT, en los que se pedía abonar multas de tráfico, deudas fiscales o recoger paquetes. Se solicitaba abrir un enlace del correo recibido para ver más detalles.

El modus operandi de los ciberdelincuentes consistía en usar un software malicioso, instalado en el ordenador de la víctima por la técnica conocida como «email spoofing«, consiguiendo así desviar a sus cuentas grandes cantidades de dinero.

Cuando accedían al enlace, las víctimas accedían a una dirección o web desde la que, en segundo plano, era descargado e instalado un programa malicioso con el que los detenidos robaban los datos bancarios con los que podían robar importantes cantidades de dinero.

Se detuvieron 16 personas

Se ha detenido a 16 personas en Ribeira (A Coruña), Villafranca de los barros (Badajoz), Madrid, Móstoles y Parla (Madrid), Seseña (Toledo) y Aranda de Duero (Burgos) por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Se trataría de al menos 20 delitos de estafa con un importe total defraudado de 276.470 euros, de los que se han podido recuperar 87.000 euros. Queda por saber qué sucederá con el caso de tantas muchas estafas online que se producen en la actualidad.