Categorías
Comercio electrónico

Datos del Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain

Compartir!

IAB Spain ha presentado su nuevo ‘Estudio E-commerce 2021’, con la colaboración de Elogia. En el estudio podemos ver que la penetración de la compra online crece nuevamente, llegando al 76% de internautas españoles de entre 16 y 70 años. En el 2020, la cifra era un 72% de crecimiento.

En total, hay 25,8 millones de personas que son compradores online. Tras la pandemia, se tiende más que nunca a las compras por internet, aunque son los menores de 34 años los que más han aumentado este año, con hasta un 83% de penetración de la compra online en esta franja de edad.

Se incrementan los consumidores que compran por internet y en tiendas físicas, reduciéndose los que lo hacen a través de un solo canal de ventas. Los usuarios de compras online lo hacen 3,8 veces mensuales, más que las 3,5 veces al mes del 2020 y las 3 veces mensuales del 2019. Su gasto medio se ha incrementado considerablemente, pasando en solo un año de los 68 euros por acto de compra a los 89 euros de valor medio.

Las categorías de producto más vendidas en ecommerce este año son tecnología y comunicación, cultura y entretenimiento, alimentación y moda.

Lo que más influye en la decisión de compra de los internautas son su entorno más cercano: amigos, blogs o redes sociales. El 37% de compradores por internet ya han experimentado el uso de chatbots y el 22% ha comprado en alguna ocasión.

Las páginas dónde más se compra son aquellas en la que solo venden por internet y las que tienen tienda online y tienda física a la vez. Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress son todavía referencia de información de productos. Los buscadores crecen y la web de la tienda pierde peso en las búsquedas. También se busca información en redes sociales.

La satisfacción de la compra de los usuarios de tiendas online es alta, con una puntuación de 7,8 sobre 10. La razón más importante para decantarse por la compra online son las ofertas y promociones exclusivas.

Aunque los smartphone siguen incrementando su presencia online, con un 59% de compras este año, el principal dispositivo es el ordenador, con un 79%.

Puedes ver el estudio completo: aqui (ver también datos del 2019)

¿Qué piensas sobre los resultados del estudio?