Categorías
ccTLD Conceptos básicos gTLD

¿Cuáles son los tipos de dominios de internet de primer nivel TLD?

Compartir!

Todos los dominios que hay en internet operan dentro del DNS, siendo los dominios de primer nivel los que están en el nivel más alto de la jerarquía DNS. Estos dominios genéricos se diferencian según su finalidad de uso.

Tipos de dominios de primer nivel

Los dominios de internet de primer nivel se pueden clasificar en dos:

  • gTLD: dominios de primer nivel genéricos. Como los .com, .net o org, por poner un ejemplo. No se asocian a ningún país, y además tienen un mínimo de 3 caracteres. Se incluyen dominios de nivel superior patrocinados y no patrocinados. De su gestión se ocupan organismos internacionales como la ICANN. Algunos tienen restricciones.
  • ccTLD: Son los dominios de primer nivel de código de país. Como los .es, .fr, .de o .ar. Solo tienen dos caracteres y además los registran organismos de cada país. Los ccTLD tienen sus propias normativas, algunos de los cuales pueden ser registrados por cualquier persona y otros no.

Los dominios de nivel superior de infraestructura también son un tipo de dominios de primer nivel, aunque el único confirmado en la actualidad es el .arpa.

Evidentemente, cada uno de estos tipos de dominios de primer nivel tiene sus propias clasificaciones y finalidades. Esto hace que cada extensión sea única.

Por ejemplo, los .com son para fines comerciales, los .net para infraestructura de internet, los .org para organizaciones, los .biz para los negocios, los .info para información, .mobi para los móviles, etc.

Consideraciones finales

La elección del tipo de dominio de primer nivel y la extensión concreta dependerá de muchos factores, especialmente los objetivos de cada web. Por eso, es necesario analizar detenidamente antes de seleccionar el dominio a adquirir.

Actualmente, hay más de 1500 extensiones de dominios en los diferentes tipos de dominios de primer nivel. Puedes verlos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *