Categorías
Conceptos básicos

¿Cuáles son las diferencias entre dominio y hosting?

Compartir!

Si tienes conocimientos muy básicos sobre internet, es posible que no conozcas las diferencias entre dominio y hosting.

Por ello, hemos creado un apartado con preguntas básicas para aquellos que quieran profundizar más en conceptos básicos sobre los dominios. Entre estas preguntas no podía faltar la diferenciación entre dominio y alojamiento web.

¿Qué es el dominio?

El dominio es la dirección de la web, aquella que teclea el usuario en su ordenador para llegar a cierta  página web. Puede incluir letras, números y caracteres.

La estructura es: www.nombredeldominio.extensión.  La parte que está después del primer punto es el nombre, la que está detrás del segundo punto es el dominio de nivel superior. Un ejemplo es: www.dominio.com (o la extensión que corresponda).

Solo el dominio de por sí no hace nada, pero es imprescindible para que los usuarios lleguen a una web. Esta es la razón por la que la decisión de qué dominio elegir es clave para cualquier negocio.

¿Qué es el hosting?

El hosting o alojamiento web es el almacén virtual en que se guardan los archivos de la web. Es el espacio donde se aloja, el lugar donde se encuentra la web. Además del espacio en el servidor en que se aloja la página web, incluye también las bases de datos, cuentas de correo y más servicios complementarios.

Los servidores donde se encuentra el alojamiento web son ordenadores que se encuentran conectaos en internet localizados físicamente en un datacenter.

Cuando el usuario teclea el nombre de dominio, en realidad pide permiso para ver los archivos que se encuentran almacenados en el servidor que se asocia a este dominio (en el hosting).  El servidor tiene un número o IP que lo identifica.

Como recordar el número IP de un servidor resulta una tarea muy complicada para las personas, se inventaron los nombres de dominio que permiten acceder al hosting de forma más sencilla. Los dominios son más fáciles de recordar.

Qué se necesita para que una web se visualice correctamente

Para tener una página web en internet se necesita:

  • La web (el desarrollo y diseño de la página)
  • El dominio (el nombre de internet)
  • El hosting (el espacio en que se alojan los archivos de la web)

El dominio debe apuntar al hosting contratado. La web ha de estar alojada en ese hosting. Esto es lo que permite que podamos visualizar las páginas en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *