Categorías
gTLD

¿Cuál es la historia de los dominios .net?

Compartir!

La extensión de dominios .net es considerada una de las más conocidas. Su origen viene de las empresas tecnológicas de redes a las que se destinaba inicialmente, aunque nunca se llegaron a aplicar restricciones de uso de estos dominios por su finalidad.

Su nombre .net es una abreviatura de network (red). Según el informe del tercer trimestre del año, habría más de 13,4 millones de dominios .net.

Historia de los .net: cuándo y por qué se creó la extensión .net

El dominio .net se creó en el mes enero de 1985 como uno de los dominios de nivel superior originales. Los otros dominios eran el famoso .com, el .org, el .edu, el .gov y el .mil.

Antes de la implementación de los TLD, internet era  un proyecto dirigido por universidades y científicos que la usaban para sus investigaciones y comunicaciones.

Conforme se usaba por más personas, las comunicaciones electrónicas se hicieron más complicadas de manejar hasta el punto de que a veces se pedía que dejaran de usar las conexiones.

Se requería un sistema organizado. En ello trabajaron Jon Postel y amigos del Instituto de ciencias de la información de la Universidad del Sur de California (USCIS).

Así es como publicaron la RFC 920 en el mes de octubre de 1984 acerca de «la necesidad de crear un nuevo dominio en la ARPA-Internet y en la comunidad de investigación DARPA”. Poco después, el año siguiente, surgieron los .net y demás dominios de primer nivel.

Varios años después, en 2011 se convirtió en el tercer dominio de nivel superior más popular después de .com y .de.

Verisign, operador de los .net

La empresa operadora de .net después de la adquisición de Network Solutions, Verisign, tenía un contrato de operaciones del dominio que expiraba el día 30 de junio de 2005. Por esta razón, la ICANN buscó propuestas de operadores tras la expiración del contrato. 

Verisign volvió a ganar la licitación del contrato para poder controlar .net 6 años más. El 30 de junio de 2011, este contrato se renovó automáticamente por otros 6 años por una resolución que indicaba que la renovación sería automática mientras Verisign cumpla con ciertos requerimientos.

Los registros de los dominios .net se procesan a través de registradores acreditados como DonDominio, Godaddy y otros. Se aceptan los nombres de dominio internacionalizados .net.

Actualidad de los .net

Actualmente, los dominios .net están disponibles en  más de 400 idiomas y más de 200 países. Sigue siendo una de las extensiones más buscadas y utilizadas a nivel mundial, pese a la aparición de gran cantidad de nuevos gTLD.

Hay más de 13 millones de dominios en esta extensión y se espera que la cifra crezca el próximo año. ¿Qué te parecen los .net, cómo crees que será su evolución futura?

Conoce también la: historia de los .com