Categorías
Conceptos básicos

Cuál es el ciclo de vida de los dominios

Compartir!

Saber cuál es el ciclo de vida de los dominios te puede ayudar a conocer más sobre los registros de dominios y su caducidad. Conoce las principales fases por las que pasa un dominio desde que es registrado hasta que queda libre.

Ciclo de vida de los dominios

Dominio disponible

Esta es la fase en la que el dominio está disponible para su adquisición, por lo que cualquiera puede registrarlo. Será propiedad del primero que inicie solicitud de registro y lo pague.

Registro del dominio

El registro de dominio se produce cuando una persona o empresa inicia los trámites para tener la propiedad del dominio. Se suele hacer en un registrador de dominios. Los dominios pueden registrarse por más de un año.

Al completar el registro y hacer el pago, el dominio será tuyo durante un período de 1 o más años. El dominio puede renovarse por más años antes de que se produzca su fecha de expiración.

Dominio activo

Una vez que se registra el dominio, pasa a la fase de dominio activo. Seguirá ahí siempre que se renueve antes de su fecha de expiración.

El dominio no se ha renovado, ¿qué sucede?

Te informamos de las principales fases por las que suele pasar un dominio que no ha sido renovado, aunque antes te advertimos de que algunos dominios no pasan por todas estas fases y/o que los plazos pueden cambiar en función de la extensión.

Período de gracia

Si el dominio no ha sido renovado a tiempo, pasa a estar caducado. La primera fase que atraviesa es el “grade period” o período de gracia, en el que hay hasta un máximo de 30-44 días para renovarlo.

Período de castigo

La siguiente fase es “redemption” o período de castigo, en la que se tiene hasta 30 días más para renovar el dominio, pero a un precio superior al de renovación. Este coste depende del registrador, pero suele ser generalmente alto.

Eliminación

Si no se ha renovado en ninguna de las fases anteriores, el dominio pasa a la fase “pending delete” o período de eliminación, en la que no se puede recuperar. Estará bloqueado durante 5 días y después se liberará para poder ser registrado por otra persona.

Liberación del dominio

Mediante esta fase, el dominio no renovado queda libre para que pueda ser registrado por otra persona. El dominio que no se renueva en ninguna de las fases anteriores, finalmente acaba estando disponible para su registro. Si alguien se interesa por él, se repetiría el ciclo desde el principio.

A tener en cuenta

¡Ojo! Los plazos que hemos mencionado son los más habituales, aunque en función de la extensión y otros aspectos pueden variar, por lo que es conveniente que te informes sobre la duración de cada uno de los períodos del ciclo de vida de los dominios que tienes o te interesan para que no se te pasen las fechas.

Un claro ejemplo son los dominios .es, que al pasar 10 días desde que caducan se borran, sin pasar por período de castigo ni eliminación. Los .eu no tienen período de gracia, pero sí un período de castigo de 40 días.

Estos datos debes tenerlos en cuenta tanto si has registrado un dominio como si has visto que un dominio ha vencido y quieres conocer cuándo estará disponible. ¡Puedes necesitar esta información en el futuro!

Te interesa: a qué hora se liberan los dominios .com