Categorías
Comercio electrónico

Crecen las ventas online tras el coronavirus

Compartir!

ecommerce españa

El primer año de pandemia ha traído consigo el crecimiento en volumen de ventas en muchos sectores como hogar y moda, alimentación, productos para mascotas, belleza y salud. La pandemia ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores de España.

La I Radiografía de Consumo y Coronavirus creada por Webloyalty nos muestra estos datos y otros, como el hecho de que el canal online ha incrementado el volumen de ventas en un 24% con respecto al año anterior tras haberse decretado el Estado de Alarma.

Hablamos de un gasto medio mensual en eCommerce en España en 54 euros. El sector turístico ha sido muy castigado por la pandemia, con un descenso del 70% en lo que se refiere a volumen de ventas. El número de nuevos compradores se incrementó en un 67% con respecto al año anterior.

Los usuarios se han beneficiado de un aumento del cashback reembolsado a sus miembros, un 22% más en comparación con el año anterior gracias al incremento de la cesta media.

Los meses del año en que más se aumentaron las ventas fueron en febrero y noviembre, fechas clave por las Rebajas, Black Friday, Cyber Monday y San Valentín, de hecho llegaron a duplicarse con respecto a los mismos meses del año anterior.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado en este primer año de pandemia, pese a que en mazo y abril se redujeron las ventas por desconcierto. Un 49% en marzo y un 19% en abril. La recuperación fue rápida por la facilidad de las compras en internet y el miedo a acudir a tiendas físicas.

El perfil de comprador online suelen ser más mujeres, con un 57%, frente a un 43% de hombres, entre 25 y 38 años, un 18%. Suelen ser residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, con un 15% en el caso de Madrid y 9,5% en Barcelona.

Cada vez se compra más desde móviles, con un 50% de compras desde estos dispositivos. Por poca distancia, está el ordenador con un 47% de compras. La tablet solo acapara un 3% de compradores. Se suele comprar más los lunes, aunque después se tiende a las compras en miércoles y en martes.

Astound Commerce es otro estudio que asegura que este año se gastará una media de 900 euros por persona este año, con una inversión nacional que supondría entre 40 y 45 millones de euros.

La cifra dependería de las restricciones de pandemia y severidad de la crisis económica. El 80% de españoles compraría por internet en 2021, cerca de la mitad desde un móvil.

¿Qué piensas sobre estas cifras del crecimiento del ecommerce tras la pandemia?