Categorías
General

Consejos para evitar estafas de dominios Covid-19 de Fujitsu

Compartir!

El Centro de Amenazas de CiberSeguridad de Fujitsu ha identificado cientos de nuevos dominios web potencialmente sospechosos que se han relacionado con la crisis del Covid-19.

La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de todos, por ello también ha sido una oportunidad para los estafadores que han aprovechado los dominios para hacer sus fechorías.

Tras mucho trabajo y meses dedicados, Fujitsu ha identificado cientos de dominios potencialmente sospechosos para aprovechar que muchas personas usan sus ordenadores personales para las redes corporativas puesto que estos no se encuentran regulados ni protegidos como los de empresa, aprovechando más aún esta potencial vulnerabilidad.

Han logrado identificar 4 grandes áreas de actividades fraudulentas: BEC, actividades gratis, planes de compensación sobre todo de viajes y de ayuda de los gobiernos.

En estos últimos meses ha habido numerosas campañas de phishing para conseguir información de usuarios, datos de tarjetas de crédito, contraseñas y mucho más dando información sobre disponibilidad de mascarillas, vacunas, actualizaciones de la pandemia y haciéndose pasar por organizaciones de ayuda a los más necesitados.

 Una campaña engañosa pidió donaciones en Bitcoin con un falso perfil de la OMS, para “asegurar que todos los países estén preparados frente a nuevos y masivos contagios, especialmente los que tienen sistemas de salud más débiles”.

Los puntos elementales de los que habla Fujitsu son:

  • Si es gratis, es demasiado bueno para ser verdad. Es un principio básico de las estafas en internet y e la vida real. Se han ofrecido servicios gratis para que los usuarios dieran su información o dato bancarios. Piénsalo bien antes de suscribirte a algo que es demasiado bueno para ser verdad.
  • Estafas de compromiso en los emails de las empresas. Los estafadores que se encuentran tras los ataques de compromiso por correo electrónico comercial (BEC) han convencido a usuarios de comprar tarjetas de regalo digitales porque las tiendas físicas se encuentran cerradas.
  • Planes de compensación. Han surgido nuevos sitios prometen a los viajeros recuperar su dinero o una retribución por no haber podido disfrutar del vuelo o servicio contratado. En ocasiones, indicando que la oferta de indemnización por viaje expira en 12 horas para actuar sin pensar. Si esto fuera cierto, no habría un plazo determinado para ello, y de todas formas la compensación corresponde a las compañías.
  • Suplantación de identidad. Se han usado muchos emails para la suplantación de identidad y recopilar datos de las organizaciones para crear sitios web y perfiles falsos con los que pedir el apoyo en el marco de planes de ayuda del gobierno durante la crisis.

Hay que tener mucho cuidado con las estafas en internet, especialmente cuando se trata de datos personales o bancarios, ya que hay muchos estafadores que aprovechan cualquier ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *