Categorías
Marketing online

Consejos de posicionamiento web y marketing online para hoteles

Compartir!

marketing para hoteles

Si tienes un hotel y quieres saber cuáles son las mejores formas de promocionarte en la red, te vamos a dar unas pequeñas ideas de lo que puedes hacer para que tu pequeño o gran hotel sea más conocido dentro y fuera de tu localidad.

¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo…

Diseña un plan de marketing

El primer paso para empezar a promocionar tu hotel en la red es diseñar tu propio plan de marketing que incluya tus objetivos y las acciones que vas a realizar para conseguirlo, entre otras cosas. Antes de hacer nada, organízate.

Selección de palabras clave

La selección de las palabras clave por las que quieres aparecer en los buscadores es imprescindible en tu estrategia de posicionamiento web ya que solo así puedes enfocar las acciones que vas a realizar posteriormente.

No solo busques las palabras más buscadas, sino las que realmente están relacionadas con tu hotel y te traerán visitas de calidad.

Generalmente, suelen ser palabras como hotel en tulocalidad, hoteles en tulocalidad, etc. Utiliza un servicio seo donde puedas consultar las búsquedas que se realizan, como Keyword Planner o Semrush, para ver cuáles son más interesantes para tu hotel. Hay además herramientas seo de pago muy buenas que te pueden ser interesantes.

Buen contenido

La creación de buen contenido tanto en la web como en blog, redes sociales, acciones de marketing y comunicaciones oficiales del hotel es imprescindible para el posicionamiento del hotel.

En posicionamiento web se valora mucho el contenido de calidad porque los usuarios buscan información que les aporte. Es eso lo que quieren ver.

Si les ofreces buen contenido permanecerán más en tu sitio, si te ganas la imagen de experto en tu sector conseguirás que prefieran tu hotel antes que otro. También crea contenidos para otros sitios con el objetivo de ganar mayor visibilidad ( y si llevan enlaces también seo).

Cuida la gramática, ortografía y crea un estilo propio de tu hotel.

También puede ser interesante que apoyes tus contenidos escritos con material gráfico como imágenes, vídeos, infografías y otros elementos.

Blog propio

Además de la web corporativa, tener tu propio blog te permitirá crear nuevos contenidos para tus usuarios con los que posicionarte. También te ayudará a que vean a tu empresa como experta en su sector.

Presencia en redes sociales

Los usuarios de internet cada vez recurren más a las redes sociales y las consultan diariamente, por eso crear una página en las principales redes sociales es una buena forma de llegar a ciertos usuarios.

No basta con crear la página del hotel, también se debe actualizar con frecuencia con nuevos contenidos y participar en ella.  Crea un calendario editorial de tus redes sociales, como es bueno que lo hagas para tu blog. Hablamos de presencia activa en redes sociales.

Seo local

Enfoca tu estrategia de posicionamiento en el ámbito local, haciendo que los usuarios independientemente de dónde lleguen te encuentren cuando busquen un hotel de tu localidad.

Selecciona palabras clave locales, únete a Google Negocios, Páginas amarillas online, directorios de empresas locales, etc. Dirige tu estrategia al SEO local.

Aunque debería tener su propio apartado, practica el networking y haz alianzas estratégicas con otras empresas o profesionales. Acude a ferias, eventos y demás.

Presencia en sitios de reservas

Puedes valorar la posibilidad de incluir tu hotel en sitios de reservas online como Atrapalo, Booking o muchos otros porque son estos los que pueden llevarte algunos clientes.

Esta es una decisión personal, en cuyo también debes pensar en qué sitios quieres aparecer o si quieres pagar por ello.

Optimización web

No solo te enfoques en las estrategias externas, tu web debe estar optimizada para seo, ¡pero sobre todo para los usuarios!

Selecciona cuidadosamente la estructura de  la web, comprueba que se ve bien en todos los navegadores y dispositivos, optimiza código, mejora la velocidad de carga, etc. Optimiza tu web para usuarios y buscadores.

El mejor dominio

Un buen dominio es importante para cualquier estrategia online. Por ello, tanto si es el dominio de tu marca como de la palabra clave principal por la que quieres aparecer, o te decantas por varios dominios, este tiene que ser la mejor opción que tienes disponible.

Si el dominio que te interesa ya está registrado, comprarlo podría llegar a ser la mejor inversión para tu negocio. No dudes en consultar cuál es su precio y valorar el presupuesto del que dispones para el dominio de tu negocio. Recuerda que toda la estrategia de seo se va a apoyar en este dominio.

Puede ser una buena solución comprar dominios con palabras clave, o incluso de larga cola, para crear páginas de aterrizaje que lleven a tus potenciales clientes a tu hotel. O para tus campañas de marketing. No todo tiene por qué dirigir a tu dominio principal.

Puede ser interesante que protejas tu marca comprando dominios que pueden utilizar otras personas para aprovecharse de tu negocio o que puedan generar confusión, perdiendo visitas por no tenerlos.

No engañes a los buscadores

Si tus estrategias de seo están pensadas para engañar a los buscadores y mejorar tu posición, corres el riesgo de que te penalicen. Si haces las cosas bien merecerá la pena.

Valora contratar un seo

Si tienes un presupuesto mensual para ello, puede ser conveniente que contrates a un profesional que enfoque las acciones de posicionamiento y marketing online para los mejores resultados de tu hotel sin riesgos. Y en menos tiempo del que te llevaría por tu cuenta.

Eso sí, tienes que seleccionar a un profesional de confianza, ¡no todos valen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *