Categorías
Noticias

Cómo salir de listas de morosos

Compartir!

salir lista morosos

Si estás en una lista de morosos y no quieres aparecer en ella, es importante que sepas cómo salir de ella lo antes posible. Seguramente ya conoces los inconvenientes de aparecer en estas listas, así que no profundizaremos al respecto.

Una de las mejores formas de empezar a reclamar el salir de la lista de morosos es pagar la deuda, a menos que esta se encuentre proscrita (ha pasado el tiempo suficiente para reclamar una deuda sin que se haya hecho, por lo que ya no tienes esa deuda).

En cualquiera de estas situaciones, tienes todo tu derecho a no aparecer en la lista de morosos.

Cómo salir cuánto antes de la lista de morosos

  • Cancela la deuda. Es la vía más rápida, pagando la deuda y solicitando un recibo en caso de reclamaciones.
  • Que prescriba la deuda. Si ha pasado tanto tiempo que la deuda ha prescrito, 6 años por norma general, no tendrás que pagar esta deuda porque no existe.
  • Reclamar la deuda incorrecta. Si no tienes deuda, es incorrecta y estás en una lista de morosos, tienes derecho a reclamar la modificación, rectificación y cancelación de tus datos personales en estos registros.
  • Reclamación por vía administrativa. Si te avisan de la inscripción y no estás conforme con la deuda, puedes presentar una reclamación. Hasta que esta no se resuelva, no te podrán inscribir en el fichero, por eso debes actuar cuanto antes. Hazlo dentro del plazo una vez que te hayan informado de que te van a incluir en la lista.
  • Error en la notificación. Si no te han notificado correctamente la inclusión en la lista o la deuda, podrás solicitar que te quiten de la lista de morosos.
  • Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Con ella, podrás negociar la manera que cumples con tus obligaciones, accediendo a esperas o quitas en la negociación, con un beneficio para los que no logran negociar la salida de sus deudas como el BEPI. Puedes informarte al respecto.

Qué hacer con la deuda cancelada

Sea cual sea la opción seleccionada, tienes que dirigirte al acreedor que solicitó la inscripción del fichero y solicitar que retire los datos del fichero. Puedes escribir por correo a la persona que gestiona el fichero haciendo uso de tus derechos ARCO y pidiendo que se rectifique, elimine o actualice tus datos erróneos.

Si la inscripción es fraudulenta, ilegítima o errónea y te ha provocado un daño calculable en dinero que puedes probar podrías solicitar una indemnización (con una demanda por daños patrimoniales).

Lo importante de todas formas es dirigirte al acreedor o fichero para que retiren tus datos. Lo más recomendable es solicitar tu baja al titular del fichero incluyendo tu DNI y copia del pago o razones por las que no debes aparecer en el fichero para que no queden dudas de que la deuda no existe.

¿Qué sucede después de pedir salir de los ficheros de morosos como RAI o ASNEF?


Una vez presentada la documentación, tiene que resolverse la salida del fichero de morosos en un plazo máximo de 10 días. Si no es así, se puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.