Categorías
Alojamiento web

¿Cómo hacer una migración web? Hablamos con DonDominio para que nos aconsejen

Compartir!

Hacer una migración web no es tan sencillo como parece, al menos a simple vista, ya que debemos fijarnos en aspectos como el tipo de migración que queremos realizar, por qué queremos hacerla, cómo conservar el posicionamiento de nuestra web y no afectar a sus resultados y muchos otros aspectos.

Por eso, para clarificar algunos de los aspectos hemos contactado con expertos de DonDominio que han respondido a algunas de nuestras cuestiones, empezando por los primeros pasos que debemos dar a la hora de hacer una migración web efectiva.

Principales cuestiones de migración resueltas por expertos de DonDominio

Estas son las preguntas que hemos enviado a los expertos de DonDominio y nos han respondido detalladamente a cada una de ellas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacerla?

Antes de iniciar el proceso de migración hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta, es muy importante revisarlos todos minuciosamente, de lo contrario la página web podría dejar de funcionar al realizar la migración.

En primer lugar, debemos tener claro cómo está creada nuestra web, en este aspecto pueden darse principalmente tres casos:

  • Creada con código propio, usando una aplicación tipo WordPress, PrestaShop… o usando un editor web del proveedor de hosting donde tenemos actualmente el dominio.
  • En segundo lugar, ¿qué versión estoy usando en mi actual servidor?
  • Una vez tenemos esta información, ya podremos contactar con el nuevo proveedor al que queremos trasladar la página web para saber si habría algún problema en importar la página web con esas características.

¿Debo migrar también el dominio?

El realizar una migración web no implica tener que transferir también el dominio, podemos solamente cambiar de hosting y mantener el dominio en el mismo proveedor, no hay ningún problema en ello.

¿Cómo hacer una migración segura?

Al realizar la migración, tendremos que cambiar de servidor, lo que implicará un cambio de DNS, durante la propagación de los nuevos DNS, el dominio puede estar un tiempo sin funcionar, es un proceso que no es posible evitar, por ello, es muy importante tener en cuenta el timming al realizar la migración e intentar que el cambio de DNS o finalización de la transferencia pueda realizarse durante una franja horaria con poco tráfico.

Si la web había sido atacada en otro servicio de hosting, ¿puedo cambiarme de proveedor? Si es así, ¿cómo debo hacer?

En la gran mayoría de casos, los ataques a las páginas webs se realizan por fallos en la propia página web, no el proveedor de hosting, por ejemplo, si tenemos una web creada en WordPress, y no actualizamos sus plugins/temas, pueden producirse ataques a través de ellos.

Si sufrimos un ataque en nuestra página web, lo recomendable es solucionar el problema antes de cambiar de proveedor.

¿Qué debo hacer para mantener o no perder posicionamiento web orgánico?

Si al realizar la migración no se va a cambiar la estructura de la página web, no debería haber ningún problema, siempre y cuando el hosting al que realizamos la migración funcione como mínimo igual de bien que el del anterior hosting.

¿Puede fallar la migración? ¿A qué puede ser debido o cómo solucionarlo?

El problema que puede ocurrir al realizar una migración, es que una vez completado el proceso, la web no funcione correctamente.

Puede ser debido a diferentes motivos, los principales suelen ser:

  • Las rutas internas de los archivos han cambiado, para solucionarlo simplemente debemos contactar con el nuevo proveedor de hosting para que nos indique la nueva ruta que debemos indicar.
  • Los enlaces internos no funcionan. Puede ocurrir que el archivo .htaccess se haya desconfigurado al realizar la migración, para ello simplemente debemos volver a crearlo.
  • Algunas imágenes o páginas no funcionan. Es posible que al realizar la migración no se hayan subido correctamente todos los archivos, para solucionarlo lo recomendable sería eliminar todos los archivos y volver a subir la copia de la web entera.

¿Tienes alguna duda más? ¿Qué les preguntarías a los expertos de DonDominio sobre migración de webs?