Categorías
Conceptos básicos

¿Cómo funciona un backorder?

Compartir!

Backorder consiste en solicitar el registro de un dominio justo en el momento en que queda libre para volver a ser registrado. Se ejecuta cuando el propietario anterior lo ha eliminado, cancelado o no lo ha renovado.

Son muchas las empresas que realizan este servicio, por lo que en algunas ocasiones puede suceder que se compita con otras personas para conseguir cierto dominio. Especialmente si este es interesante.

Por ello, elegir el mejor servicio backorders es tan importante, como también lo es saber en qué consiste este servicio que mueve cifras millonarias en la actualidad.

Fases de liberación de un dominio

Para poder entender mucho mejor el backorder, hay que conocer las fases por las que pasa un dominio antes de quedar libre para su registro:

Registrar-hold. Es una fase en la que se entra cuando un dominio no se renueva antes de su fecha de expiración. Desde ese momento, el titular del dominio tiene un plazo que va de los 0 a los 45 días para poder renovar su dominio, algo que depende del registrador. Los registradores suelen avisar de esta situación, y la mayoría no cobran por hacer el registro en este período. El dominio suele seguir funcionando en este período, aunque en algunos casos se puede mostrar un aviso de que está sin renovar.

Redemption Period. El período de rescate es una fase en la que el dominio no funciona ni aparece en la zona DNS. El titular del dominio cuenta con 30 para renovar y pagar el dominio, en los que aún puede restaurarlo aunque a un precio más costoso que una renovación habitual.

Pending delete. Es la fase de pendiente de cancelación o supresión, en que el dominio ya no se puede recuperar porque se encuentra en trámite de cancelación. Este período suele ser de 5 días. Tras esos días, el dominio queda libre para ser registrado por cualquiera, aunque no se conoce la hora exacta, y es cuando se libera cuando se realizaría el backorder.

Si el titular de un dominio decide no renovarlo, este acabará pasando por estas fases, lo mismo que sucede si se olvida de hacerlo. Por eso, son muchas las personas que prefieren optar por la renovación automática de dominios que quieren conservar.

Una vez que el dominio pasa por todas estas fases sin que haya intervenido su actual propietario, la titularidad ha quedado perdida. Y ahí es donde actúa el backorder, registrándolo antes que nadie mediante una petición de dominio justo cuando va a caducar y queda libre.

Hay que aclarar que estas son fases que se producen en ciertas extensiones, como .com, .net y otras. Sin embargo, en ccTLD como el .es la fecha de caducidad antes de quedar libre para el registro es otra, por lo que conviene informarse bien de las características de la extensión de dominios en concreto y el registrador en que se encuentra registrado el dominio.

Cómo funciona un backorder

En la fase del pending delete, quedan tan solo 5 días para que el dominio quede libre para su registro. Aunque esto depende, como ya hemos dicho, del dominio de interés. Los servicios que ofrecen backorder se encargan de descubrir el momento exacto de la liberación del dominio para poder registrarlo para sus clientes por encargo.

En ocasiones, son varias las empresas que pueden estar interesadas en el mismo dominio, por lo que este no está asegurado ni contratando backorder. En otros casos, son varios los clientes de una misma empresa que pueden estar interesados, lo que habitualmente acaba en un sistema de pujas.

Si quieres contratar el backorder de un dominio, solo tienes que acceder a alguna de las páginas que ofrecen este servicio, cada vez más, para elegir los dominios que te interese capturar. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento antes descrito, así como plazos, no son así en todos los dominios.

Estas páginas como Snapnames, Pool, Godaddy, Backorders.es y más cuentan con cierta información de interés de los dominios y la posibilidad de contratar el backorder de aquellos que se encuentran próximos a expirar. Solo hay que familiarizarse con la plataforma.

Una vez que te habitúas con el servicio, es muy fácil de utilizar, e incluso puedes ver cómodamente los dominios que están a punto de expirar para ver si te interesa alguno más allá de solo ir a por alguno en concreto que estaba en tu punto de mira.

1 respuesta a «¿Cómo funciona un backorder?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *