Categorías
General

Cómo elegir una contraseña segura que puedas recordar

Compartir!

La contraseña perfecta podría no existir según le ha dicho un profesional de seguridad a Business Insider EE.UU. Concretamente, Etay Maor, asesor ejecutivo de seguridad en IBM Security, sí que hay una técnica interesante para crear contraseñas difíciles de descubrir para los hackers pero fáciles de recordar para quien las crea.

Esta técnica no consiste en escribir un montón de caracteres sin sentido con números y símbolos raros, algo que por otra parte nos costaría recordar, sino que se trata de crear una “contrafase” en vez de una contraseña.

¡Usa una frase como contraseña!

Tienes que tener en cuenta que incluso una contraseña de 10 caracteres larga y compleja puede acabar siendo bastante sencilla para un ordenador, que la puede adivinar rápidamente.  Por eso, es una buena idea utilizar una frase como contraseña.

La clave está en que crees una frase que puedas recordar para utilizar en lugar de una contraseña, y cuanto más larga sea esta frase más difícil será de resolver para un ordenador. Sin embargo, para ti será fácil de recordar porque se trata de solo una frase, y la habrás creado tú.

Por poner un ejemplo: “Me gusta comer palomitas en el cine” o “Quiero ir a las fiestas de mi pueblo en pijama” o “Quiero ver la última película de Disney” son frases que puedes recordar fácilmente pero que un ordenador tardará en descifrar si las conviertes en contraseña. Por lo menos hasta que hagan uso de la inteligencia artificial para ello.

La técnica más común que usan los algoritmos para adivinar contraseñas es la de la “fuerza bruta”, en que sugiere varias combinaciones de caracteres hasta que coincida. Para una persona es mucho tiempo, para un ordenador no tanto. Por eso, utilizar una frase como contraseña, mucho mejor si lleva algún número, es una buena solución para ponérselo complicado a los hacker.

También puedes usar, según dice el experto, un administrador de contraseñas como LastPass o 1Password, ya que puede crear contraseñas aleatorias y complejas en tu lugar y completarlas cada vez que inicias sesión en los servicios web.  Recuerda que es importante no crear la misma contraseña para todos los servicios, sino una para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *