Categorías
gTLD

CISA se hará cargo de los .gov para mejorar la seguridad

Compartir!

El dominio de nivel superior .gov se mueve por primera vez desde el año 1997. El nuevo propietario promete algunos cambios de precios a partir del próximo año, concretamente un coste cero o bajo.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos ha estado ejecutando uno de los gTLD originales, .gov, durante todo este tiempo. Pero el mes que viene asumirá este cargo la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

Aún no ha habido cambios en IANA, aunque CISA habla del traspaso como de un trato hecho. Será la primera vez que se solicite a la ICANN que vuelva a delegar un gTLD con características de un ccTLD.

La medida fue ordenada por la Ley DOTGOV de 2019, que se incorporó en un proyecto de ley de gastos de Estados Unidos recientemente aprobado. Creen que mejorará la utilidad del gTLD incrementando su perfil público y seguridad.

El proyecto de ley considera que los dominios .gov deberían tener un precio «sin costo o con un costo insignificante».

Lo que sucede es que Verisign ejecuta la infraestructura técnica para el dominio y está cobrando 400 dólares por dominio por año, muy superior a lo que se podría considerar costo insignificante.

Según CISA , «la forma en que se fijan los precios de los dominios .gov está estrechamente relacionada con el contrato de servicio para operar el TLD, y no se esperan cambios en el precio de un dominio hasta el próximo año».

Se podría considerar una nueva renegociación del contrato, aunque no sabemos lo que realmente va a suceder. En todo caso, la nueva ley obliga a CISA a que incremente la seguridad y reduzca la complejidad para los gobiernos locales, federales y estatales.

Veremos si Verisign cede a ejecutarlos gratuitamente o las cosas no cambian mucho.