Categorías
Seguridad online

Ciberestafas con dominios de marcas globales

Compartir!

Los ciberdelincuentes imitan con frecuencia dominios de las principales marcas globales para estafar a los consumidores por medio de la ciberocupación. Un nuevo estudio de Palo Alto Networks lo reafirma.

Según el estudio de  Palo Alto Networks  los tipos de dominios que más son suplantados con fines maliciosos están relacionados con las empresas más rentables del mundo, como buscadores, redes sociales, sitios de entidades bancarias, financieras o comerciales. Buscan hacer phishing y estafas para robar dinero o credenciales.

Las empresas imitadas en los 20 dominios más abusados ​​en diciembre de 2019 que más destacan son PayPal, Netflix, Apple y Amazon.

Cuidado con la ciberocupación en pleno Covid-19

Cyber-squatting consiste en registrar dominior que intentan engañar a los usuarios haciéndoles creer que están relacionados con marcas existentes, con variantes de sus nombres, por eso se eligen empresas o marcas de renombre.

El análisis de Palo Alto Networks dice que el 36,57% (5104) de los dominios ocupados registrados en diciembre de 2019 se asociaban con URL maliciosas dentro del dominio o que usaban alojamiento a prueba de balas, mientras que el 18,59% (2595) fueron maliciosos por distribuir malware o ataques de phishing.

En total, se registraron 13.857 dominios para ciberocupación en diciembre de 2019, lo que supone un promedio de 450 por mes. Hubo variedad de dominios maliciosos con diferentes objetivos según la firma de ciberseguridad.

Palo Alto Networks asegura que las técnicas de ocupación de dominios aprovechan el hecho de que los usuarios confían en los dominios para identificar marcas y servicios en internet. Estos dominios se usan, según la firma, para actividades nefastas, como suplantación de identidad, distribución de malware, varias estafas y más.

Esto hace más que necesario que las empresas presten especialmente atención a este aspecto, a sus dominios y los que les están suplantando, y que los usuarios se aseguren de escribir bien los dominios y que los propietarios son confiables.

Sobre todo cuando los ciberdelincuentes aprovechan cada oportunidad y usan técnicas más sofisticadas. Cuidado con temas de actualidad, como Covid-19. Como podemos ver, el poder de un dominio es mucho más del que podemos imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *