Categorías
gTLD

¿Cambiarán los .eu de manos, candidatos destacables?

Compartir!

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para encontrar un nuevo registro para la extensión .eu, hasta ahora en la misma entidad desde hace más de 15 años (y probablemente después también).

Desde su nacimiento en el año 2005, la extensión .eu siempre ha estado a cargo de EurID. Ahora, los más de 3,5 millones de dominios .eu registrados podrían tener un nuevo registro próximamente.

¿Nuevos candidatos al registro .eu?

A finales del 2020 termina el plazo de la Comisión Europea para que se presenten los candidatos para ser registro del .eu y encargarse, a partir de octubre de 2022, de promover la identidad de la región y el multilingüismo, garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios de esta extensión. Aunque ha habido varias renovaciones de contrato, la Comisión parece que se toma en serio buscar nuevos candidatos, así que puede que finalmente llegue a cambiar de manos.

Peter Van Roste, director general de CENTR, la asociación de registros de dominios de Europa, piensa que hay nuevos aspirantes a ser registro de .eu. Considera que el más apto podría ser un hipotético consorcio de entidades de diferentes puntos de Europa con registros de extensiones de otros países. Aunque dice que gestionar una extensión de dominios no es nada sencillo, y sobre todo ahora que ha habido tanta polémica con el Brexit.

Trabas en la gestión del .eu, aunque con sus ventajas

La gestión del .eu se ha de hacer de acuerdo con los designios de la Comisión Europea, con usos y costumbres más restrictivos que otras extensiones nacionales, ya que ella es la que marca las reglas.

Una cuestión a la que se debe enfrentar la extensión es el hecho de que el 1 de enero de 2021, todos los ciudadanos británicos que no tengan una entidad registrada en la Unión Europea verán cómo sus dominios se cancelan. Esta es la razón por la que se han reducido mucho los dominios de ciudadanos británicos desde principios del Brexit, bajando los registros de la extensión.

EurID repite convocatoria

En la convocatoria quedan excluidas entidades con base fuera de la Unión Europea y hay limitación a entidades sin ánimo de lucro. El proceso y aspirantes deben cumplir con principios de transparencia y no discriminación.

EurID sigue con su interés de repetir su candidatura, pese a las limitaciones, ya que ve los pros de hacerlo más que suficiente. “Si realmente crees en el proyecto europeo, gestionas la extensión que representa a la Unión Europea en Internet”.

¿Qué piensas que sucederá con los .eu el próximo año?