Categorías
General

Beneficios del descanso para domainers y otros trabajadores

Compartir!

En el uno de los dominios y en cualquier trabajo, tener un descanso adecuado es imprescindible para rendir adecuadamente y sentirse bien. Por ello, es bueno aprender a desconectar  y descansar lo suficiente.

Beneficios de dormir bien

Dormir bien es imprescindible para mejorar el funcionamiento del cerebro, haciendo que mejore la concentración, productividad y función cognitiva. Varios estudios demuestran que los trabajadores que descansan menos pueden llegar a cometer más errores y que la falta de sueño afecta a las funciones del cerebro.

¿Por qué es tan beneficioso dormir 8 horas diarias?

Reduce enfermedades mentales como la depresión, relacionadas con problemas de falta de sueño de calidad. Varios estudios han relacionado falta de sueño con mayores probabilidades de ansiedad, depresión e irritabilidad.

Refuerza el sistema inmune, haciendo que seas más resistente a ciertas enfermedades y tengas mayor salud en general que si no descansaras bien. Los científicos han demostrado que las personas que duermen menos de 7 horas tienen un triple de posibilidades de tener un resfriado por ejemplo. El sistema inmune emplea el sueño para regenerarse.

Mejora las relaciones sociales y las emociones. Según un estudio, las personas que no duermen cierto día tienen menos capacidad para reconocer expresiones de enfado o alegría, reconociendo con menos efectividad señales sociales importantes y procesando información emocional sencilla.

Mejora la concentración. El sueño fortalece conexiones neuronales. En la fase REM del sueño, el hipocampo se restaura llevando a que la memoria a corto plazo se convierta en memoria a largo plazo.

Ayuda a perder peso y no engordar. La falta de sueño provoca que los adipocitos liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito. El insomnio lleva a que el estómago libere más grelina, que es la hormona que provoca el apetito. Estudios han demostrado que los adultos que duermen poco tienen un 55% más de probabilidades de ser obesos.

Mejora la salud del corazón y evita enfermedades cardíacas. El insomnio aumenta la frecuencia cardíaca, tensión arterial y hormonas del estrés, e incluso se relaciona con mayor colesterol.

Beneficios de los descansos en el trabajo

Descansar adecuadamente a lo largo del día, sobre todo en el trabajo es imprescindible para rendir más. Aunque haya empresarios que lo consideren tiempo improductivo, es más beneficios que sus empleados hagan varias pausas en su trabajo a que no hagan ninguna, además se evitan errores humanos.

Un estudio de la Dra. Emily Hunter y la Dra. Cindy Wu de la Escuela de Negocios en la Universidad de Baylor llegó a la conclusión de que el mejor momento para descansar en el trabajo es a media mañana.

Los que reportaron mejores descansos en este estudio experimentaron mayor satisfacción en su trabajo y más salud. Además, los mejores descansos son los que incluyen actividades que prefieren los empleados. Aunque las pausas más largas en el trabajo son buenas, tiene más beneficios tomar pequeños descansos a lo largo de la jornada.

Las pausas en jornada de trabajo:

  • Proporcionan mayores beneficios económicos a la empresa.
  • Mejoran el rendimiento físico y mental.
  • Mejoran las relaciones interpersonales en el trabajo y clima laboral.
  • Reducen el estrés e incrementa la satisfacción laboral.
  • Liberan estrés muscular y articular, además de estimular la circulación.
  • Mejoran la concentración y desempeño en el trabajo.

¿Qué piensas sobre esto, tienes algo nuevo que aportar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *