Categorías
PYMES

Autónomos cerrarán en caso de un nuevo confinamiento

Compartir!

negocio cerrado confinamiento

Más de la mitad de autónomos está pensando en cerrar si hay un nuevo confinamiento, según el barómetro ‘Situación autónomos’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Más del 70% de autónomos en España teme que habrá un nuevo confinamiento por coronavirus. El 72% de los autónomos de hecho piensa que tendrían que reducir plantilla o cerrar su negocio.

El 10% de autónomos asegura que tendrá que cerrar independientemente si hay nuevo confinamiento o no, mientras que un 20% de autónomos considera que tendrá que dejar su negocio definitivamente si hay nuevo confinamiento.

El 14% dice que el trabajo en equipo podría ayudar a evitar el cierre. Algunos mandarían a trabajadores al ERTE.

El 29,7% de los encuestados estima que reducirá su plantilla antes de próximo año, el 22,6% aún no tiene claro qué hará al respecto. El 47% no prevé reducir plantilla este año.

Facturación de autónomos en COVID-19

Cerca del 80% de autónomos ha visto cómo se reducía su facturación. El verano ha sido un suspiro para muchos, aunque con volúmenes de facturación inferiores a antes del covid, con facturación de un 16% menos que el año pasado en junio según el INE. Peores son los datos del informe de ATA.

Uno de cada diez autónomos declara que su facturación se mantiene, y un 5% asegura que ha aumentado. De estos últimos, más del 85% ha tenido un incremento de facturación entre el 10 y 40% con respecto al 2019 que se ha mantenido, y casi un 5% considera que incluso ha aumentado. Un 14,24% de los autónomos no ingresa nada.

El 57% de los que se redujo su facturación lo ha hecho en un 60% o más con respecto al año pasado, y tres de cada cuatro autónomos han visto reducida su facturación en un 40% o más.

Hasta el segundo semestre del 2021, el 68% de los pequeños negocios no recuperará los niveles de facturación que tenían, según el último estudio realizado por SAGE.

Las asociaciones piden medidas de protección especiales

Las asociaciones de autónomos piden al Gobierno medidas de protección especiales para este colectivo. Lorenzo Amor, presidente de ATA, dice que «Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan».

Solicitan la recuperación del cese de actividad extraordinario que hubo entre marzo y junio, de la que se beneficiaron alrededor de 1,4 millones de trabajadores autónomos. También se solicita la prórroga de los incentivos públicos a los ertes del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *