Categorías
Seguridad online

Aumentan los ciberataques en España en 2021

Compartir!

ciberataques 2021

El informe Escudos 2021 de la agencia Exsel  indica que más de 300.000 pymes han sufrido un ciberataque en 2021. Un dato interesante de este informe es que la mayoría de los ciberataques sufridos se deben a un error humano.

Crecen los ciberataques en España en 2021

Esto supone un 70 % más de ataques con respecto al año anterior y más del doble que además de la pandemia por coronavirus.

En este mismo informe se muestra que los ataques más comunes se encuentran relacionados con los ataques en internet. Son el delito más común en el país y suponen el 90 % de ataques que reciben las empresas.

La ingeniería social, muy relacionada con los errores humanos, representa el 95 % de ciberataques. El volumen de ataques en el último año ha repuntado hasta multiplicarse por 8. La efectividad de los ciberataques ha aumentado en más del 40 % por el auge del teletrabajo y el confinamiento.

La pandemia ha hecho que las ciberamenazas aumentaran en un 2.000%, especialmente ataques de ramsomware, que se han incrementado en un 95,17%.

Esto es debido sobre todo a la ausencia de medidas de seguridad al trabajar desde casa y la falta de formación de los empleados debido a lo rápido que han tenido que adaptarse a este nuevo modelo de trabajo empresas que no estaban preparadas para ello. Los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación a su favor.

Por ello, cerca del 90 % de empresas han aumentado su inversión en ciberseguridad, incluso han llegado a invertir en ciberseguros, un mercado que genera un volumen de negocio en España de 500 millones de euros.

Los riesgos difieren según CCAA

El Informe Global de Riesgos de Avast avala el hecho de que los ciberataques a PYMES han aumentado durante el confinamiento, de hecho que han incrementado en un 24 % desde 2020. La probabilidad de que los autónomos encuentren malware en su ordenador es del 21,52 %.

Sin embargo, lo más interesante de este informe es que los territorios con más probabilidad y ratio de sufrir un ciberataque son Castilla y León y Murcia.

De hecho, esta primera sufre los mayores ciberataques cotidianos o domésticos en España, con más de 34 % de amenazas mensuales. Murcia destaca por las amenazas más agresivas.

¿Qué piensas sobre estos datos?