Categorías
Noticias

Argored y SaneSystems ya no gestionan dominios .es, ¿qué hacer con tus dominios?

Compartir!

La Autoridad de Asignación desacreditará a los Agentes Registradores Argored y SaneSystems por incumplimiento del contrato establecido con Red.es como agentes acreditados de los dominios .es.

A partir del día 18 de junio de 2020Argored y SaneSystems no podrán mediar en la asignación de nuevos dominios “.es”. Para perjudicar lo menos posible a los propietarios de dominios, la baja operativa de los agentes registradores, a todos los efectos, se producirá el 18 de julio de 2020.

Con respecto a Argored, hace mucho tiempo (desde 2018) que se anunciaba que había dejado de prestar servicios dejando «tirados» a muchos clientes, incluso ayuntamientos.

Los propietarios de dominios “.es” gestionados por Argored y SaneSystems deben transferir la gestión de sus dominios a otro Agente Registrador acreditado ante Red.es.

¿Qué pasa si los clientes de Argored y SaneSystems no hacen la transferencia de sus dominios .es?

Si no se hace la transferencia antes del 18 de Julio de 2020, los dominios serán gestionados por la Autoridad de Asignación de forma provisional durante 2 meses.

Hacen referencia al apartado decimonoveno de la Instrucción del Director General de red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”, mediante el cual en ese período:

  • El beneficiario del nombre de dominio podrá solicitar la transferencia voluntaria de la gestión del nombre de dominio a favor de cualquier agente registrador acreditado.
  • Los dominios gestionados de forma provisional por la Autoridad de Asignación solo podrán ser renovados una vez y por un plazo máximo de un año.  La tarifa de las renovaciones solicitadas en este período será de 4,09 euros impuestos indirectos no incluidos.

A partir del 20 de septiembre, los dominios cuyos beneficiarios no hayan solicitado la transferencia de su gestión a favor de otro agente registrador acreditado serán gestionados directamente ante la Autoridad de Asignación con las tarifas previstas para dicha modalidad de gestión, que son de 27,59 euros impuestos indirectos no incluidos.

Se podrá mantener el servicio de alojamiento web contratado, ya que los dominios van a parte.

Puedes consultar la normativa aplicable a este procedimiento en el siguiente enlace. Via.