Categorías
Noticias

90% de dominios de webs relacionados con Trump y Biden no son seguros

Compartir!

CSC, líder mundial en seguridad empresarial, jurídica, fiscal y de dominios, ha publicado una nueva investigación en que se investigan las áreas de riesgo de las principales web relacionadas con las elecciones.

Los dominios web estrechamente vinculados a los sitios web de la campaña de Joe Biden y Donald Trump no tienen los protocolos básicos de seguridad de dominio, por lo que son objeto de actividades de desinformación como amenazas y suplantación de dominios.

Han detectado importantes riesgos relacionados con la manipulación de las propiedades de las web en las que los votantes confían para hacer donaciones y tener información con el peligro que ello conlleva.

Más del 90 % de ellas no usan bloqueos de registro para proteger los dominios de secuestros de dominios y DNS que son los que pueden provocar ataques de phishing, al correo electrónico o vulneraciones de la red.

LLamamiento a dar mayor seguridad a los dominios electorales

Mark Calandra, vicepresidente ejecutivo de CSC DBS dice que  «Como se ha señalado en nuestras investigaciones anteriores, hemos visto constantemente que los dominios se convierten en un vector de amenaza para las empresas, y un área que se pasa por alto de manera continua en la seguridad cibernética. Debido a la sensibilidad e importancia del proceso electoral de Estados Unidos, la seguridad de los dominios sigue siendo una vulnerabilidad importante para la posible interferencia extranjera, el fraude y la desinformación».

Anima a que los candidatos a presidentes y otros sitios relacionados con el proceso electoral den prioridad a la seguridad de los dominios para crear confianza y dar seguridad. Es necesario un plan de acción que sigan los registros, registradores y empresas encargadas del alojamiento de estas web.

Si no se adquiere este compromiso por el bien de la comunidad de internet los usuarios podrán ser vulnerables al fraude y manipulación. Sin embargo, se sigue descuidando la seguridad de los dominios, incluso en los de las elecciones.

En abril este año, cuando los dominios formaban parte de muchos esquemas de fraude relacionados con COVID-19, los senadores Mazie K. Hirono (D-Hawaii), Cory Booker (D-N.J.) y Maggie Hassan (D-N.H.) recurrieron a los registradores de nombres de dominio y sitios de alojamiento para combatir las estafas y la desinformación.

¿Qué sucede con los dominios de Trump y Joe Biden?

A día de hoy, más del 75 % de los dominios relacionados con las elecciones usan registradores de dominios minoristas que no cuentan con protocolos de seguridad avanzados.

De los dominios con tipografía relacionada con joebiden.com y donaldjtrump.com, aún hay un 60 % disponibles para su registro, demostrando que todavía puede haber más ataques o se pueden hacer muchas cosas con estos dominios todavía no registrados.

Más de un tercio de los dominios con tipografía de los candidatos a presidente se vinculan a terceros, y de este tercio más del 70 % están configurados para enviar y recibir emails. También hay amenaza de ataques con ramsomware.

Incluso en algo tan importante como las elecciones presidenciales, los dominios son fundamentales y no parece que les estén dando la importancia que merecen. Al menos a nivel de cuidar su seguridad y reconocer los peligros que pueden plantear ciertas ciberamenazas.

ver más