Categorías
Marketing online

5 acciones de SEO local

Compartir!

Google le da prioridad a empresas locales en el SEO local en zonas geográficas con respecto a otras más grandes porque responden mejor a las necesidades de los usuarios. Por ello, si tienes un negocio local debes saber cómo posicionarte mejor en los buscadores para llegar a tus clientes.

El SEO local es muy importante en la estrategia de posicionamiento de tu marca porque te ayudará a atraer a clientes de tu zona, fidelizar a clientes existentes, darte a conocer a un público local y aumentar tus ventas. Si tu no lo haces, puede que tu competencia sí lo esté haciendo.

Para empezar a hacer SEO local, debes contar con una página web con un buen dominio (puede estar enfocado al ámbito local o ser el nombre de tu empresa) y unos contenidos adecuados.

Dentro de la web estará la ubicación y contacto de tu empresa, productos y servicios, quiénes sois, apartados legales y todo cuanto consideres interesante. Todo ello priorizando las palabras clave locales en una web optimizada para buscadores y navegadores.

5 consejos de posicionamiento SEO local

Si tienes tu propia web preparada, es momento de que pienses en realizar varias acciones para potenciar el SEO local, así que te vamos  a comentar algunas de las más importantes.

Palabras clave locales

En primer lugar, debes buscar las páginas clave locales por las que necesitas posicionar. Estos son los resultados por los que quieres aparecer en los buscadores. Haz una lista de las palabras clave más importantes y ayúdate de herramientas para tomar la decisión.

Consulta el Planificador de palabras clave de Google, Semrush, Answerthepublic, Keywordtool y otras herramientas que te ayudarán a determinar las mejores palabras clave para posicionarte. Debes encontrar palabras clave accesibles a tu negocio y que además tengan búsquedas.

Google Negocios

Añade tu web a Google My Business completando toda la información que hay en el servicio del buscador. No te olvides de indicar todos los datos de tu empresa, subir fotos, pedir reseñas a tus clientes actuales y optimizar la página.

Tener presencia en Google Negocios con tu dirección y teléfono correctos es imprescindible. Así tus clientes sabrán contactarte y te encontrarán en Google Maps, en búsquedas cerca de ellos y en los primeros resultados de búsquedas locales.

Te recomendamos ver: ¿Qué es y cómo darse de alta en Google My Business?

Directorios locales

También es interesante que estés presente en los principales directorios locales, así como en aquellos que estén relacionados con tu sector. Infórmate bien e inscribe tu web en los principales sitios de internet con los que llegar mejor a tus clientes.

Si haces una búsqueda por tus principales palabras clave locales puede que te hagas una idea sobre sitios donde añadir tu empresa. También es bueno que te informes sobre a dónde van tus clientes y potenciales clientes en la red.

Algunos directorios locales en los que debes tener presencia online y que además son gratis son: Páginas Amarillas, QDQ, Foursquare, Guía de empresas Universia, Yalwa, Yelp, 11870.

Marketing de contenidos local

Si quieres llegar mejor a tus clientes, preocúpate por crear contenidos que te acerquen más a ellos y respondan a sus cuestiones.

Contenidos en la web. Los contenidos serán imprescindibles para que tus clientes sepan qué les ofrece tu negocio. Nos referimos a textos, imágenes, vídeos, infografías y demás recursos. Optimízalos para palabras clave locales.

Blog. Tener un blog es interesante para poder responder a las principales consultas e inquietudes de tus clientes y potenciales clientes, y además para llegar a ellos con más palabras clave enfocadas a tu negocio.

Redes sociales. La mayoría de empresas ya tienen su propio perfil en redes sociales, así que es recomendable que tengas presencia en al menos las redes sociales que suele visitar tu público objetivo, optimizar tus páginas sociales y actualizar frecuentemente sus contenidos.

Foros. Puedes participar en foros relacionados con tu actividad, mejor si son locales, con el nombre de tu empresa para ganar reputación y visibilidad.

Otros sitios web. Puedes colaborar con otras web o blog ofreciéndoles contenidos interesantes a cambio de que nombren tu empresa. Así, os beneficiaréis ambas partes.

Estudia a tu competencia

Otra buena idea para mejorar tu SEO local es conocer qué hace y dónde tiene presencia tu competencia. Así, no solo estarás donde están ellos sino que se te ocurrirán nuevos sitios donde tener presencia online que ni te habías imaginado.

También puedes analizar lo que hacen empresas locales que están bien posicionadas para coger ideas con las que mejorar tu SEO local.