Categorías
Industria Domainer

Un millón y medio de dominios .es registrados ¿cómo lo vemos?

Compartir!

Red.es acaba de informar que se ha superado el millón y medio de dominios .es registrados, los que son el 50% del total de los dominios que se registran en España. Superan al .com, pero ¿son suficientes para un país como en España?

Lo cierto es que los .es aún tienen mucho que crecer, desde el 2007 en que los registradores empezaron a utilizar los .es como dominios de España, ya que además fue en ese momento en el que se pudieron incorporar caracteres propios de las lenguas oficiales del estado español, pese a su nacimiento en abril de 1988, siendo el año pasado en que empezaron a contarse más de 1000 registros diarios, de los cuales el 57% pertenecen a personas físicas y el resto a personas jurídicas. En el año 2005 cualquier ciudadano podía registrar el .es que quisiera, estando libre, y por un coste reducido.

Los últimos 12 meses, los dominios han tenido un crecimiento del 17%, con un total de 1000 nuevos dominios .es al día, lo que hace que en estos momentos se encuentre entre los 20 primeros registros de dominios a nivel global. Se demuestra claramente su potencial, de hecho su precio de venta en el mercado Secundario según datos de Sedo con respecto a otros dominios es más elevado y está experimentando un crecimiento, aunque todavía queda mucho por aprovechar de estos dominios.

El español es uno de los lenguajes más hablados, existen muchas empresas que todavía no tienen el dominio .es para su negocio y todavía hay algunos españoles que no creen en el gran potencial de nuestro dominio, y aún así estamos ante una cifra de 1500000 de dominios .es registrados, pero no nos engañemos, podrían ser muchos más. Existen una gran cantidad de empresas en España, empresas que deben confiar en que el mercado de internet les ofrece grandes posibilidades, y 400 millones de hispanoparlantes en el mundo.

¿Son suficientes un millón y medio de .es, no deberían ser muchos más? En la primera gráfica podemos ver claramente cómo la situación de los .es podría ser mucho mejor. Su precio es bastante accesible, tanto para las empresas como para los particulares, su crecimiento está siendo importante, y sin embargo podemos ver que su potencial es tan importante que por mucho que crezca nos parece poco.

Ver también: evolución de los dominios .es a lo largo de la historia

Ver: fuente e informe de los gráficos